¿Qué es la GeoLAC?

La Red de Geoparques Mundiales de UNESCO para América Latina y el Caribe —en adelante Red GeoLAC— fue fundada en mayo de 2017 por cuatro Geoparques Mundiales de la UNESCO: Araripe – Estado do Ceará, Brasil, Grutas del Palacio – Departamento de Flores, Uruguay, Comarca Minera – Estado de Hidalgo, México, Mixteca Alta – Estado de Oaxaca, México

También fueron testigos de aquel momento fundacional los proyectos de geoparque de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua y Perú. En las declaraciones derivadas de la «I Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Geoparques», celebrada en el Geoparque Mundial de la UNESCO (GMU) Araripe, en 2010, y del «I Simposio de Geoparques», celebrado en Arequipa, Perú, en 2017, así como del «Taller Geopatrimonio y Geoparques en América Latina», celebrado en la Ciudad de México, en 2015, y del «IV Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Geoparques», Perú, 2017, los GMU y proyectos de geoparque en la región manifestaron su interés en conformar la Red de Geoparques Mundiales de América Latina y el Caribe, enmarcada en la Red Global de Geoparques (GGN, por sus siglas en inglés) de acuerdo con sus estatutos, que refieren la conveniencia de conformar redes regionales. La GGN fue fundada en 2004 como una asociación internacional desarrollada bajo el auspicio de la UNESCO, cuya finalidad es desarrollar modelos de mejores prácticas y establecer estándares de calidad en territorios que integran la preservación de los patrimonios de la Tierra con una estrategia de desarrollo económico sostenible regional.

Durante la 38ª Conferencia General de la UNESCO, celebrada en noviembre de 2015, los 195 estados miembros ratificaron la creación de los GMU. Esto formalizó el reconocimiento gubernamental sobre la necesidad de gestionar sitios geológicos y paisajes sobresalientes bajo un enfoque holístico. De este modo, se otorgó un nuevo estatus a la anterior red de sitios de importancia geológica, compartiéndose globalmente el reto de sensibilizar a la sociedad acerca de las Ciencias de la Tierra. La creación de redes regionales y la colaboración entre los GMU también es un propósito importante para la GGN, estando explícito en los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques (IGGP, por sus siglas en inglés). La UNESCO fomenta la cooperación entre los miembros de la Red, especialmente en los ámbitos de la educación, gestión, fortalecimiento institucional, turismo y desarrollo sostenible regional; además alienta un desarrollo geográfico equitativo de los GMU. Esta construcción de redes con sentido regional se expresa actualmente en la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico (APGN, por sus siglas en inglés), la Red Europea de Geoparques (EGN, por sus siglas en inglés) y la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe —o Red GeoLAC—. Todas ellas actúan como redes regionales de la GGN y se rigen por sus estatutos, sin perjuicio de los estatutos regionales.

¿Quiénes Somos?

Carles Canet

Coordinador

José Patricio Pereyra

Vice-coordinador

Diego Irazabal

Secretario

José Luis Palacio

Vocal

Cesar Goso

Tesorero

Geoparques


Geoparques Mundiales UNESCO

Geoparques Aspirantes

Proyectos de Geoparque

Eventos








Contacto

Envíanos tus comentarios a nuestro correo electrónico. geolacgeoparques@gmail.com