Desarrollo de Prototipo

Triciclo de Carga

Desarrollo de un triciclo de carga de bajo costo

para complementar la cadena de distribución de los mercados alternativos

Aspecto estético

Los triciclos de carga comerciales comparten la característica de ser un chasis de un solo cuerpo, esta acción rigidiza el cuadro y el puente estructural que conecta la sección de carga.

Aspecto productivo

Materiales de construcción para conectar la idea de movilidad con alimentación sustentable, un esquema de estilos de vida alternativos y una producción regional, con comida orgánica y la elaboración artesanal.

Aspecto funcional

Se realizaron maquetas y desarrollos preliminares para definir la figura antes de emplear lámina o solera como elemento de ensamble entre la sección de carga y la bicicleta.

Objetivo

Proveer un triciclo de carga de bajo costo y competitivo dentro del mercado mexicano. Los triciclos de carga resultan ser muy eficientes debido a su versatilidad y maniobrabilidad en espacios reducidos, su bajo impacto en carbono.frente a los automóviles y camionetas que suponen un gasto mayor en recursos energéticos y económicos, a causa del tráfico, planificación de ruta y optimización de carga.

Para el futuro

Cubrir las necesidades de distribución y despertar el interés por este tipo de vehículos para que en un futuro se puedan desarrollar a gran escala. Un prototipo funcional en calidad de producto comercial con acabados finales y operativo: un triciclo de carga de una sola unidad como sus homólogos pero con un costo por unidad más barato para así resolver el principal problema de adquisición en México.

Desarrollo de propuestas

Durante el periodo “Quédate en casa” se realizaron diversas propuestas conceptuales siguiendo los parámetros establecidos en la definición de vehículo CLASE-1. Se especuló con el tamaño de las baterías y se plantearon diversas organizaciones de los elementos acorde a la distribución de pesos y configuración estructural.

Aproximación metodológica

Se contemplaron tres soluciones para el desarrollo de este vehículo. El desarrollo comienza con la volumetría de carga definida por la canasta de carga, incluyendo el tamaño y cantidad de baterías en relación al consumo del
motor y la distancia de recorrido.